Avisar de contenido inadecuado

Seguidilla de allanamientos policiales pone en alerta a organismos de derechos humanos

{
}

                                                En Temuco, Labranza, Cholchol y Santiago: 

  • Preocupación existe por la ola de violentos allanamientos de los que han sido víctimas en los últimos días diversas personas, en su mayoría mapuche, en las ciudades de Temuco, Labranza, Chol Chol y Santiago.  Ello producto de órdenes de "ingresar, registrar e incautar" emanadas, al menos en el caso del hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe y presumiblemente también de los restantes, del Juzgado de Garantía de Lautaro.
  • En la mayoría de los casos se han confiscado computadores, celulares y pendrivers, afectando derechos fundamentales como son los de propiedad y privacidad; y en todos los casos no hubo fiscal presente, por lo que el procedimiento y las supuestas pruebas incautadas quedaron al arbitrio de las policías.  Entre ellas, periódicos e incluso una polera por tener un kultrún en su parte delantera.  En santiago incluso niños fueron ancañanados.

Por Paulina Acevedo, sábado 07 de febrero de 2009.

 

Diversos allanamientos se han registro en los últimos días en el sur del país y en la ciudad de Santiago, que han puesto en alerta al Observatorio Ciudadano y a la Comisión Asesora Presidencial para los derechos de las personas (Comisión Defensora Ciudadana) por la violencia con que se han realizado los procedimientos y la afectación a derechos fundamentales de quienes han sido víctimas de estos hechos.

 

En todos los casos no existió presencia de un fiscal a cargo de las investigaciones por las que se habrían solicitado las órdenes de "ingresar, registrar e incautar", lo que si bien no es exigido en el marco de la reforma al proceso penal, deja al arbitrio de las policías el modo en que se conduce el operativo, así como cuáles son los elementos u objetos a ser incautados para su investigación o como posible prueba.  

De hecho el contingente utilizado en la mayoría de los operativos fue desproporcionado (con cerca de efectivos de fuerzas especiales), portando elementos contundentes para el derribe de puertas y dejando producto de la violencia del registro destrozos visibles a su paso.   Incluso algunos de los afectados señalan que habrían esperado a que no hubiera ocupantes en los domicilios, para actuar con mayor libertad y sin la fiscalización de sus moradores.  Tampoco se respetó la presencia de niños al momento de los allanamientos, ni el impacto que en ellos provoca situaciones de tanta violencia y vulneración. 

El último de estos allanamientos se registró ayer por la tarde y afectó al domicilio de Nelson Painemal en la ciudad de Chol Chol, cuando ésta estaba sin habitantes.  En su caso se llevaron la torre de su computadora personal y "dieron vuelta todo en el lugar", según relata el joven.  Painemal es pareja de la sobrina del conocido historiador Pablo Mariman, quien comunicó estos hechos al Observatorio Ciudadano. 

  

Los allanamientos del jueves 

Un día antes del allanamiento en Cho Chol el hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe en la ciudad de Temuco fue objeto de otro allanamiento, entre las 17:45 y las 19:45 horas, en virtud de una orden emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro y habiendo escasos ocupantes en su interior, principalmente mujeres.  Testigos dan cuenta de que carabineros que desde tempranas horas de la mañana, se percibió movimientos policial en las inmediaciones, por lo que incluso creyeron que el hogar había sido objeto de un asalto.

Fueron alrededor de 50 efectivos pertenecientes a la fuerzas especiales de la prefectura de Cautín quienes ingresaron al recinto, apoyados por funcionarios de las 2° y 8° Comisaría de Temuco.  En un comienzo, el operativo se realizó con relativa normalidad y sin oposición de sus moderadores en dos de los pabellones, pero luego carabineros impidió el acceso al pabellón número 1, donde no fue posible custodiar el actuar de carabineros.   Por lo que los jóvenes no descartan la posibilidad de que existan elementos que sean señalados luego como encontrados en el lugar, como lo hicieron ver con preocupación al miembro de la Comisión Asesora Presidencial para los derechos de las personas, Fernando Molina. 

Durante el allanamiento fueron incautados un total de seis computadores y pendrivers, conteniendo tesis y trabajos académicos de los estudiantes, además de celulares, diversos calzados y lienzos relativos a sus demandas por una política de hogares indígenas, por lo cual están en conversaciones con el gobierno. 

El mismo día fue allanado en Temuco el domicilio de la antropóloga y ex funcionaria de la Vicaría de la solidaridad, Elisa Jeréz quien actualmente trabaja en una consultoría de desarrollo rural.  Carabineros señaló buscar a su hijo, Nicolás Berkoff, estudiante de la Universidad Católica en esa ciudad.  Y pese a que éste no se encontraba, los policías se llevaron el notebook de la profesional, que constituye su herramienta de trabajo, celulares y pendrives.

Otro allanamiento afectó a Eliana Huenchupan (tía de Rodrigo Huenchupan, menor de edad procesado por la Ley Antitrerrorista), según señalaron los policías en busca de su hijo, quien actualmente está trabajando como temporero en el Norte.  Eliana se encontraba junto a su marido, Luis Salvo Sepúlveda, ex funcionario militar y quien al momento de la realización de esta nota continúa detenido en Temuco por una escopeta (inscrita) encontrada en su domicilio.  Además del arma, carabineros incautó una mira telescópica, un celular, botas militares y de goma, dos videos y una polera con logo mapuche. 

Finalmente, se produjo un intento de allanamiento a la casa de María Eugenia Cañeopán, que vive en Labranza.  Varias decenas de efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron con una orden con nombre y dirección errónea (la policía buscaba a su hermano, Oscar Cañupan, quien no vive en esa casa).  Carabineros portaba un combo para derribar puertas si era necesario, y nos les importó que varios niños jugaban en el exterior de la casa, entre ellos la sobrina de la afectada.  Carabineros, al retirarse, pues María Eugenia se negó al allanamiento, fueron amenazados con "que volverían". 

Molina, para que ingresen el reclamo y se envíe las cartas correspondientes a Carabineros pidiendo explicaciones por los hechos. 

Allanamiento en Santiago 

Ayer viernes, pero en la ciudad de Santiago, comuna de Cerro Navia, fue allanado el domicilio de Lina Coña Huaiquiñir.  La policía llegó exhibiendo una orden judicial de Lautaro para detener a Andrés Gutiérrez Coña, hijo de la señor Lina, por su vinculación al movimiento mapuche.   

Una vez en el interior de la propiedad, carabineros actuó con extrema violencia, incluso tirando al suelo a las personas que se encontraban en su interior y apuntándoles con sus armas.  Todo ello a vista de tres niños de 8,10 y 14 años, que también fueron encañonados. 

Al no encontrarse a Andrés en el domicilio, detuvieron a la mamá Lina y la trasladaron a la Comisaría de la comuna, donde procedieron a interrogarla y a mostrarle fotos de su hijo al igual que de otras personas.   De acuerdo a lo señalado por los efectivos, a ellos los buscaban porque en el sur atentan contra los intereses de la nación y de los bienes de los particulares.  Eliana fue liberada en la noche, quedando muy afectada por el hecho.


Paulina Acevedo
Periodista
Comunicadora en Derechos Humanos
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano
(56-45) 213 963
Móvil: (09) 9.7363534

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Seguidilla de allanamientos policiales pone en alerta a organismos de derechos humanos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre