Avisar de contenido inadecuado

Represion en el alto bio bio

{
}

Mapuche Pehuenche del Alto Bio Bio llegan a Concepción para denunciar el encarcelamiento del Lonco Roberto Manquepi, junto a la persecusión y a la discriminación de que son objeto en su Territorio.

 Las comunidades Mapuche Pehuenche entregaron en la intendencia del Bío Bío el pasado martes 08 de julio un comunicado que da cuenta de su actual situación y la carta abierta del Lonco de Butalelbún Roberto Manquepi, encarcelado en Los Angeles. Allí denunciaron la extrema pobreza que ha dejado como consecuencia la invasión capitalista que representan las represas en su territorio. Exigen además la liberación del Lonko Manquepi, quien fue detenido en una recuperación de tierras, acusándolo de robo con violencia. Anuncian que de no existir una voluntad favorable de las autoridades chilenas, realizarán movilizaciones masivas.


Comunicado Público

1.- Llamamos al gobierno central, central regional y provincial, que le den la libertad a nuestro Lonco Roberto Carlos Manquepi Vita y a todos los presos políticos mapuche, que se encuentran privados de libertad a lo largo del país por reivindicar nuestra lucha como Nación Mapuche.

2.- Llamamos al ex ministro señor Juan Guzmán y a nuestro defensor, el abogado Pablo Ortega y al abogado Madariaga para estudiar el caso de nuestro Lonco y hacer una querella contra el estado chileno ante la Corte Interamericana.

3.- Nuestro Werken Pedro Vivanco Rebolledo esta en clandestinidad, le damos la fortaleza, el aliento y felicitarlo por la decisión y valentía que ha tenido, queremos que sepa, que esté donde esté, el Pueblo Mapuche siempre estará con él.

4.- A los Mapuche Pehuenche nos han hecho demasiado daño, por jemplo, Endesa no está cumpliendo los acuerdos con la señora Nicolasa Quintreman, le debe la pensión de por vida, a su único hijo le deben las 100 hectáreas de Tierra más los subsidios de casa y los 500 fardos para sus animales y sembrado y más encima el estado de Chile cobra las contribuciones y en el verano no hay agua en el Fundo Santa Inés (AMUN MALLIN), y nuestro conflicto seguirá.

5.- La comuna que creó el propio gobierno con su abuso de poder, ahora automáticamente los Mapuche Pehuenche viven más pobres sin la participación de su propio Territorio, y también el organismo del estado que es la Conadi a destruído las Comunidades y así han evacuado a los Mapuche del Alto Bío Bío a vivir cerca de Santa Bárbara. Aproximadamente como 2.000 Pehuenche estamos en un callejón sin salida. Sufrimos la discriminación de la nueva comuna del Alto Bío Bío y de Santa Bárbara, sin darnos una participación como Pueblo Originario. Ejemplo: no existe salud ni educación. Las diferentes instituciones gubernamentales no están funcionando como debe ser. Ya basta de tanta corrupción.

Y esperamos que el gobierno regional nos atienda para dialogar.

Delegación Pehuenche Alto y Bajo Bío Bío

Carta Abierta del Lonco
Roberto Carlos Manquepi Vita
Desde la cárcel de Los Angeles.
08 de julio de 2008

por : Pais mapuche

{
}
{
}

Deja tu comentario Represion en el alto bio bio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre