Avisar de contenido inadecuado

Nuevo detenido por ataque incendiario en Lautaro

{
}

                  VIERNES 6 DE MARZO 2009

Andrés Gutiérrez Coña, estudiante de la UCT de 20 años, fue violentamente detenido ayer jueves en Imperial, acusado de haber participado en el ataque incendiario contra el fundo San Leandro del latifundista Pablo Hardener, en Lautaro. Esta es la segunda persona arbitrariamente involucrada con las acciones de resistencia efectuadas la madrugada del lunes 12 de enero.

En cumplimiento de una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro, las fuerzas policiales detuvieron al joven en el sector de Rulo, en la comuna de Nueva Imperial. El estudiante permanece hoy detenido en Lautaro para efectuar el control de detención en el Juzgado de Garantía. Ahí el fiscal a cargo determinará si formaliza cargos o pide extender el plazo de detención. Todo bajo la Ley Antiterrorista.

El seis de febrero, fue allanada la casa de un familiar de Andrés en la comuna de Cerro Navia, Santiago. En aquella ocasión, las policías registraron todas las habitaciones, llevándose numerosas pertenencias de la familia, cuyo paradero es desconocido. Las personas que allí se encontraban, preguntaron de qué se trataba todo el escándalo. La única respuesta fue que pertenecían a un "servicio secreto" y estaban ahí por la vinculación de un familiar con el movimiento mapuche.

Ante aquellas agresiones y la incertidumbre de lo que sucedía, la familia intentó interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, siendo tajantemente rechazado.

La investigación del caso llevada por los fiscales con dedicación exclusiva a reprimir el movimiento mapuche en la Araucanía, Moya, Velásquez y Ljubetic, ya suma la detención de Miguel Tapia Huenulef y cerca de 20 allanamientos en las ciudades y el campo. Además, es probable que a Mauricio Huaiquilao, detenido por ataque en Vilcún, se le esté investigando por este mismo caso.

En tanto, el general de la IX zona de Carabineros, Cristian Llévenes, afirmó que las agresiones policiales seguirán: "vamos a seguir dando cumplimiento a las órdenes judiciales y esperamos tener los mismos resultados".

 POR PAIS MAPUCHE

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Nuevo detenido por ataque incendiario en Lautaro

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre