Avisar de contenido inadecuado

A la Nación Mapuche

{
}

Comunicado Publico:

A la Nación Mapuche, al pueblo chileno y a la opinión internacional, los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la C.A.M. informamos y denunciamos lo siguiente:

1.- Que desde la asunción como Alcalde de la Cárcel de Angol del Mayor Diter Villarroel, éste ha manifestado una evidente actitud racista y anti mapuche que se ha expresado en un constante hostigamiento a los Presos Políticos Mapuche y la suspensión de algunos beneficios que estos habían conquistado.
                
2.- Que Héctor LLaitul Carrillanca,  en su calidad de miembro y dirigente de la CAM, ha asumido con mucha dignidad la cárcel política manteniendo siempre una actitud consecuente con su calidad de Preso Político Mapuche.  Por esta razón, desde su llegada a Angol ha luchado por mejorar las condiciones de los PPM y de sus familiares, logrando por ejemplo; la extensión de los horarios de visita, visitas especiales para la realización de ceremonias mapuche y  el traslado de la visita desde el gimnasio al modulo. Lo que lo ha llevado a confrontarse en muchas ocasiones con gendarmería.

3.- Que por esta razón, y bajo las órdenes del Sr. Diter Villarroel, gendarmería ha desatado un continuo hostigamiento en contra de Héctor LLaitul y sus familiares, el que se ha acrecentado durante los últimos meses, a través,  de suspensiones de visitas especiales, la no autorización del ingreso de algunas personas, la no autorización del ingreso de algunos alimentos (antes autorizado como frutas), de una radio y otros artículos y lo más grave de todo el allanamiento a sus hijos, de 12 y 13 años, en el cual por separado se les exigió que se sacaran su ropa interior, ante lo cual los niños se negaron, no siendo autorizados de ingresar a ver a su padre.
 Esto, obviamente, provocó a Héctor impotencia e indignación interpelando a la Guardia Interna por tales medidas. (Situación denunciada ante el SEREMI de Justicia y Servicio Nacional de Menores de la Novena Región).

En el caso de Héctor, este ha sido provocado por gendarmería en múltiples ocasiones prohibiéndole, por ejemplo, transitar por los pasillos, cortando la luz de su celda, allanamientos, etc. Actualmente, se inició una investigación en su contra, al parecer, por amenazas en contra de Gendarmería.

4.- Que el día de hoy llamamos a la Cárcel de Angol preguntando por la situación de Héctor,  ante lo cual Gendarmería nos respondió que se le han  SUSPENDIDO LAS VISITAS, lo que nos trae muchas dudas  respecto de su real estado e integridad física.

5.- Que este tipo de medidas no tiene otro objetivo que ejercer una presión psicológica en contra de él, considerando que ya su salud se ha visto gravemente afectada, tanto física como emocionalmente,  por la huelga de hambre, de 81 días, que realizó el año recién pasado y, sobre todo, por el asesinato de su peñi y amigo Matías Catrileo.

6.- Por último, queremos señalar que no nos extrañaría que las medidas tomadas por este Alcalde estén orientadas por Ministerio publico y el ministerio del Interior y que con ello se busque el aislamiento de Héctor, justo, antes del inicio del Juicio Oral, el 2 de Junio del presente.

7.- Por último, queremos  advertir que nos preocupa  esta escalada de hostigamiento en contra de Héctor, la que puede terminar en un algún tipo de montaje mediático, al interior de la cárcel, que justifique algún castigo mas severo o inclusive la abertura de algún nuevo proceso en su contra ante el evidente desmoronamiento del montaje judicial que lo mantiene preso y que los abogados defensores se encargarán de probar durante el Juicio Oral.

8.-  VISITA A LA CARCEL DE ANGOL SABADO  DE  10:00 HRS A 12:00 (ingresar dando otro nombre)

 

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

 

¡WALLMAPU LIBRE!

{
}
{
}

Deja tu comentario A la Nación Mapuche

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre