Avisar de contenido inadecuado

Lof Yeupeko repele nuevo allanamiento policial

{
}

Esta mañana los medios informaban espantados de un ataque "sufrido" por un vehículo blindado de carabineros. El fiscal regional Francisco Ljubetic, confirmó que se trataba de un allanamiento en busca de responsables por el anterior ataque a un fundo en Lautaro. La tenaz resistencia del Lof Yeupeko, les hizo devolverse por donde llegaron.

Comunicado público.

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

1. Durante la madrugada de hoy martes 13 de enero, fuerzas especiales de Carabineros realizaron un nuevo allanamiento al Lof Yeupeko en Vilcún. Un nuevo avasallamiento a la Nación Mapuche en su conjunto.

2. A las 5:30 de la madrugada dos buses y cerca de diez camionetas irrumpieron en la comunidad, golpeando puertas a punta de pie, apuntando con armas a niños y ancianos. Realizaron destrozos en las viviendas de los comuneros en busca de supuestos "terroristas".

3. Bajo lo anterior y cansado de los persistentes hostigamientos del Estado chileno, de su Ministerio del Interior y de su lacaya policía, los comuneros del Lof Yeupeko decidieron enfrentar este nuevo allanamiento.

4. Así, mientras los lacayos se internaron por los campos de este rincón de Wallmapu, los pu Weichafe de Yeupeko emboscaron a Carabineros provocándose un enfrentamiento armado entre estos y la policía que se prolongó por cerca de quince minutos.

5. Ante esto la policía decidió abandonar el lugar, sin registrarse detenidos ni heridos de ambas partes.

6. Señalar que el hostigamiento hacia esta comunidad a sido sistemático y reiterado, el cual ya a cobrado la vida de un comunero. El Weichafe Matías Catrileo.

7. Por último, pese a que sólo han pasado diez días del aniversario del asesinado Weichafe, este nuevo allanamiento no muestra más que la verdadera cara del régimen capitalista y de su Estado, el cual, esta dispuesto a seguir con sus antigua forma de actuar, es decir: golpear y discriminar a los que resisten en nuestro Wallmapu. Pese a esto, la combatividad del Pueblo Mapuche, sigue resurgiendo y a la policía ya no le será tan fácil entrar y golpear a nuestros abuelos y abuelas.

" nosotros no somos los indígenas de chile, nosotros somos Mapuche, somos aparte, somos un Pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir aquí, va a morir peleando, aunque sea peleando por ella, nosotros no somos chile, somos Mapuche y eso no se nos va a olvidar nunca". (Matias Catrileo)




Yeupeko, Vilkun

Wallmapu, enero 3 de 2009.

{
}
{
}

Deja tu comentario Lof Yeupeko repele nuevo allanamiento policial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre