Avisar de contenido inadecuado

LIPUN RESISTE: Comunidad mapuche inicia proceso de recuperación productiva

{
}

LIPUN RESISTE:    Comunidad mapuche inicia proceso de recuperación productiva

La comunidad mapuche LIPUN  el territorio de chol-chol, comenzó una recuperación de tierras en el fundo santa laura de  propiedad de  el empresario morales a finales del año 2001. en el cual se reclamaba la propiedad de aprox. 750 hectáreas.

            A partid del proceso de recuperación del fundo el carmen, de parte de la comunidad Nalcahue, se inicia la articulación de una demanda territorial  mucho mas amplias para toda la zona (ahillarehue). A esa demanda se  suman las comunidades de Renaco y Lipun  que tenían permanentes conflictos territoriales con la familia Morales.

            De ahí en adelante  se inicio el proceso de ocupación de  los predios, las cuales fueron constantemente reprimido por los aparatos del estados (carabineros).

             A pesar de toda la  represión existente en la zona, la comunidad de Lipun a mantenido el control territorial  sobre dicho predio. Realizando labores de madereo y pastoreos de animales.

            A fines  de l amo 2007, el empresario  el empresario morales, realiza un arriendo de la propiedad a un agricultor de apellido  Quinta, quien desconocía  la actual situación del predio. Procediendo a  ingresar  maquinarias agrícolas,  con el fin de iniciar trabajos de cultivo.

 Los comuneros de lipun se opusieron e impidieron  estos trabajos y el agricultor solicito el desalojo del lugar a trabes de la s fuerzas policiales. Producto de ello se desato una intenso persecución y represión  de parte de carabineros  a la comunidad.

            Producto de este hecho  la comunidad Mapuche LIPUN inicia a partir del presente año, un proceso de recuperación productiva , esto quiere decir que se ara uso de la totalidad del predio, con fines de  siembra de cereales, legumbres, papas, pastoreos de animales, extracción de maderas y protección a la flora y fauna nativa .

            Por ultimo  la comunidad LIPUN manifiesta su Absoluto rechazo  al cobarde asesinato de nuestro peñi  MATIAS CATRILEO, caído  en manos de carabineros de chile  y  solidarizamos con los presos políticos Mapuche  recluidos en las destintas cárceles del país.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

BASTA DE ASESINAR A NUESTRA GENTE

 

Comunidad mapuche en resistencia LIPUN

{
}
{
}

Deja tu comentario LIPUN RESISTE: Comunidad mapuche inicia proceso de recuperación productiva

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre