Avisar de contenido inadecuado

GUARDIAS BLANCAS ARMADAS: 0peran en zonas mapuche

{
}

GUARDIAS BLANCAS ARMADAS: 0peran en zonas mapuche

 Estos grupos están integrados por campesinos wincas y personas mapuche. Según los antecedentes que se manejan estarían operando en zonas rurales de la novena región, específicamente en comunas como Nva. Imperial, Chol-chol y Traiguen,  bajo el nombre de junta de vigilancia, desde hace ya un par de años. No es una casualidad que operen en lugares donde hoy nuestras comunidades tienen conflictos con latifundistas y empresa transnacionales forestales.

            Según el gobierno estos grupos actuarían con el fin de prevenir el robo de animales, pero a nuestro entender solo están cumpliendo un objetivo estratégico, enmarcado dentro de la política de seguridad publica del gobierno, que tiene que ver con detener el conflicto mapuche. Sin duda que aquí existen objetivos concretos como por ejemplo servir de informante y por otro lado cumplir funciones policiales, ya que estas personas ejercen control de identidad en caminos públicos, aportan medios logísticos de comunicación, y por lo general amenazan y amedrentan a persona que transitan por el lugar, pero lo que es aun peor , estar personas portan armas de fuego, facilitadas  por parte de los organismos de seguridad del estado, contradiciendo así la política gubernamental en relación a contrarrestar  el porte y tenencia de armas de fuego en la población civil del país.

 

  Sabemos que hoy en día se están formando grupos paramilitares en zona mapuche. Y lo asumimos como una nueva provocación.

Pero lo que lo hace de suma gravedad es que se este actuando con beneplácito del gobierno. Según un artículo publicado en el diario renacer de Angol. El gobierno a trabes del ministerio del interior manifiesta su total apoyo al fortalecimiento de estos grupos, que estaría coordinado con carabineros y que por cierto  se les prestaría todo el apoyo por parte de la s autoridades.

 
   

  Además  de todos los antecedentes que manejamos en relación a la conformación de grupos paramilitares en la zona, se suma una escalada represiva por parte del estado chileno y de aquellos grupos económicos que tienen grandes intereses en el territorio mapuche, como son las forestales, mineras etc. Con esto queremos graficar frente a quienes estamos luchando hoy en día; como estas grandes empresas están utilizando todo su poder e influencia  ante el estado y al poder político en general, con el fin de que el gobierno utilice todo sus mecanismos de represión tanto a nivelpolicial como judicial, con el fin de contrarrestar  la ofensiva que el movimiento mapuche a emprendido, para así también defender .sus intereses económicos que se ven amenazados por la legitima lucha que nuestro pueblo a llevado adelante por varios años.

 Frente a esta nueva forma de represión por parte del estado, queremos hacer un llamado a las comunidades a seguir por el camino de la lucha y la resistencia, como estrategia frente a esta violencia inusitada  que estamos sufriendo, y a no decaer en su proceso de lucha aunque exista mas y mas  represión. 

Por ultimo debemos de manifestar que admiramos la consecuencia y valentía que a tenido nuestro pueblo frente a la adversidad y frente a los grandes logros políticos que hemos tenido además debemos de entender que esto obedece a un proceso esperado ya que nuestros enemigos no se iban a quedar con las manos atadas  frente al ya inevitable avance de la lucha Mapuche, por la liberación como mapuche  sabemos  que jamás a sido fácil  la construcción de un camino propio, que nos lleve a conseguir nuestro objetivo como Nación Mapuche.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.