Avisar de contenido inadecuado

COMUNICADO PUBLICO, 19 de Abril del 2008

{
}

 

hector_llaitul-140x165.jpg

A la Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la opinión internacional, a través, del presente comunicado denunciamos la continuidad del montaje político-judicial en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco.
En relación a esto informamos lo siguiente:
 
1.- Que el 25 de Diciembre del 2006 fue detenido el comunero de Yeupeko Filkun, Roberto Painemil Parra, quien durante muchas horas fue sometido a torturas con el objeto de que se autoinculpara, de un atentado incendiario, y a la vez,  involucrara al dirigente de la CAM, Héctor LLaitul, y a otros miembros de su comunidad. Emanando las respectivas ordenes de detención. LLaitul fue apresado en Febrero del 2007.
 
2.- Que, durante  más de un año, Painemil y LLaitul han permanecido detenidos en las cárceles de Lautaro y Angol, respectivamente,  sin que durante todo este tiempo Painemil pudiese declarar, frente al Juez de Garantía, respecto de los hechos que se le imputan y de las circunstancias, ilegales, que rodearon su detención.
 
3.- Que, en el contexto de la huelga de hambre de los PPM de fines del año pasado y principios del actual,  LLaitul exigió, a través del SEREMI de Justicia, que Roberto Painemil fuese llevado a declarar ante el Tribunal.
 
4.- Que, después de tres suspensiones, el 18 de Febrero del 2008, Roberto Painemil declaró ante la Jueza de Garantía de Nueva Imperial.  En su declaración, hecha en chedungún, denunció que su detención fue realizada por civiles armados, que fue victima de golpes y torturas, y obligado a autoinculparse y acusar de los hechos a Héctor LLaitul y otros dos comuneros,  de la emblemática y perseguida comunidad Yeupeko Filkun.
 
5.- Que, sin embargo, al llegar a la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral, el día de ayer,  18 de Abril en Nueva Imperial, el Tribunal informa de "la perdida de la grabación de la Audiencia del 18 de Febrero", es decir, la prueba clave que exculpa a los imputados de los hechos, se borró, no se gravó por falla técnica o simplemente desapareció del Tribunal. Hecho, absolutamente inédito y de extrema gravedad, puesto que en el marco de la Reforma Procesal Penal, todas las audiencias son gravadas con el objeto de transparentar y garantizar el proceso.
 
6.- Que, además, extrañamente, ni los fiscales, ni los defensores solicitaron copia de la grabación, para su posterior estudio y archivo en el expediente de la causa.
 
Frente a este sin fin de irregularidades que pretenden llevar adelante el montaje, a cualquier costo, exigimos la realización inmediata de una nueva audiencia en la cual se permita a Roberto Painemil volver a declarar, la cual debe realizarse con anterioridad a la Audiencia Preparatoria (2 de Mayo),  para que pueda ser considerada como prueba en el Juicio Oral.
Al mismo tiempo exigimos incluir, en el proceso, las inscripciones y permisos de porte de armas de fuego de los miembros de la Junta de Vigilancia, que detuvo a Painemil.  Puesto que de no tenerlos deberían ser también acusados, en las mismas condiciones que Painemil y LLaitul.
                 

LIBERTAD A ROBERTO PAINEMIL Y A HECTOR LLAITUL
 
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
 
FIN A LA TORTURA Y  AL PARAMILITARISMO
 
DESMILITARIZACION DEL WALLMAPU  ¡AHORA!

 

{
}
{
}

Deja tu comentario COMUNICADO PUBLICO, 19 de Abril del 2008

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre